lunes, 17 de diciembre de 2007

Inyección de Plásticos

INYECCIÓN DE PLÁSTICOS



Las ventajas de los materiales plásticos en sus propiedades físicas, mecánicas, químicas y sobretodo de reciclaje, ha llamado la atención de las empresas para implementar sistemas de producción explotando todas las posibilidades que pueden dar estos, en cuanto a productos que se puedan reutilizar y desechar para luego llevarlos a un proceso de reciclaje, beneficiando de esta manera al medio ambiente.
INYECCIÓN:
Actualmente es el método más empleado por la industria en la producción de piezas pequeñas y compactas, ya que facilita grandes volúmenes de producción a bajos costos, básicamente se moldea termoplásticos y termoestables por medio de disparos de inyección, consta de la maquina de Inyección, herramental, equipos periféricos y materia prima.


1.- Tolva.
Es la boca por la cual el material se desplaza hacia la zona de alimentación del husillo, se suelen utilizar tornillos para alimentar de manera forzada, el cual funciona como agitador y mezclador por medio de un motor articulado.


2.- Motor Hidráulico.
Es controlado por el panel deacuerdo al sentido en que debe girar el husillo para el avance o retroceso del material, esta ajustado al lado de inyección de la maquina.


3.-Husillo sin fin (Tornillo).
Tienen la función de transportar, procesar y retener el material en la inyección de plásticos, los hay de puntas fijas e intercambiables de acuerdo al material a moldear.

4.- Sistema de calefacción del husillo.
Estas resistencias de tipo abrazadera van sobre el cilindro de plastificación, para que el material alcance su temperatura de fusión cuando va a través del husillo, siendo procesado.


5.- Molde
¡Sin molde no hay inyección!, se debe considerar como pieza clave a este dado a su costo, importancia y mantenimiento, ya que en él están las cavidades que le darán la forma al material luego de ser inyectado, por otra parte se debe destacar la diferencia de los moldes dependiendo del material a inyectar.
El más común el de termoplásticos tiene un diseño sencillo con respecto a los demás y no genera tantos costos.



Los moldes de termoestables necesitan un sistema de refrigerado diferente al de termoplásticos porque se debe controlar el material a temperaturas seguras para evitar que reaccione y de este modo perder recursos (tiempo y materia prima).


Vemos cómo la boquilla tiene aberturas, las cuales se desplazan de forma espiral alrededor de esta, manteniendo la temperatura controlada.


En el bebedero se contempla un corte transversal, destacando los conductos de refrigeración presentes en este.












Moldes de elastómeros se mantiene caliente durante un lapso de tiempo y luego se enfría, los elastómeros suelen ser moldeado por prensado y se asemeja mucho a los de termoestables.





POLÌMEROS

Como su nombre lo indica es la unión de muchos monómeros, derivados del petróleo mediante un proceso llamado síntesis, que puede ser polimerización, policondensaciòn y poliadición.


Los Plásticos se clasifican de acuerdo a su naturaleza en Naturales y Sintéticos y de acuerdo a su estructura interna en Termoplásticos, Termoestables y Elastómeros.







(Click sobre la imagen para ver ampliado y claro)


A continuación se presenta la clasificación de los materiales plásticos de acuerdo a su estructura interna:

TERMOPLÁSTICOS

  • Se ablandan por calor y se vuelven a endurecer con el frío.
  • Moléculas de largas cadenas unidas por enlaces débiles que se pueden romper por calentamiento fundiéndose y también se pueden mover para adquirir aspecto diferente.
  • Las uniones débiles se reestablecen cuando se enfría el plástico y el material mantiene su nueva forma.

Termoplásticos Amorfos

  • Cadena molecular larga que en el momento de formarse se enreda y entrelaza.
  • Su estructura asimétrica no permite la cristalización y suelen ser transparentes en su forma natural. Se le conocen como cristales sintéticos u orgánicos.
  • Buenas propiedades ópticas.
  • Pocas contracciones de transformación.
Termoplásticos Parcialmente Cristalinos
  • Partículas ordenadas, en zonas denominadas cristalinas.
  • La cristalización hace que sean opacos, no son transparentes.
  • Transformación similar a la de los amorfos, las condiciones de enfriamiento tiene gran importancia por la cristalinidad.

Ejemplos: Polietileno (PE), Polipropileno (PP), Poliòxido de metilo (POM), PVC, etc.


TERMOESTABLES


  • No se vuelven a ablandar una vez han sido moldeados, una vez adquirida su forma, ésta no puede ser alterada.
  • Moléculas de largas cadenas unidas por enlaces químicos fuertes, son tan fuertes que no se pueden romper cuando se calienta el plástico.
  • Los intervalos de temperatura de uso están por encima de los de los termoplásticos.
  • Normalmente son producidos por policondensación.

Ejemplos: Baquelita, Resinas de melanina/formaldehído (MF), Resinas de urea/formaldehído (UF), Resinas de fenol/formaldehído (FF), Resinas epóxicas.

Termoplàstico ---- Termoestable


ELASTOMEROS

  • Tienen propiedades elásticas (como el caucho) a la temperaturas de uso.
  • Cuando se someten a tensión se alargan, pero cuando se suspende la tensión recuperan su forma original.
  • La reacción de reticulación se conoce como vulcanización.
  • No pueden ser fundidos, debido a sus puntos de reticulación.

Ejemplos: caucho natural, caucho de estireno – butadieno y caucho de poliuretano.